Monasterio de Sant Joan de les Abadesses
Sant Joan de Ripoll / Sancti Iohannis Baptiste
(Sant Joan de les Abadesses, Ripollès)
La fundación del monasterio de Sant Joan de les Abadesses, que en sus inicios era conocido como Sant Joan de Ripoll, se llevó adelante poco antes del año 887 gracias a la voluntad del conde Guifré (Wifredo el Velloso), con el objetivo de dejarlo bajo la dirección de su hija Emma, que había nacido poco antes, hacia el año 884.
La abadía benedictina femenina
Esta tarea se llevó a cabo de manera análoga a la fundación del monasterio masculino de Santa Maria de Ripoll y para impulsar la colonización de estas tierras, ya ocupadas con anterioridad. Con esta finalidad aportó una iglesia dedicada a san Juan, que ya existía en el año 880, cuando el mismo Guifré la entregó al monasterio de Santa Maria de Ripoll. Aquel año de 887 se consagró la renovada y ampliada iglesia del monasterio, en el acta se relacionan los importantes bienes puestos al alcance del nuevo monasterio. Parece que la abadesa Emma asumió el cargo el 898, una vez había muerto el conde, a la edad de catorce años.
El abadiato de Emma fue largo (hasta el 942) constituyendo un periodo de esplendor del centro, cuando su patrimonio se incrementó de forma importante, lo que hizo que su sucesión quedara marcada por rencillas entre los condados de Barcelona-Osona y Cerdanya por su dominio. Desde Sant Joan se impulsó la fundación de otras iglesias y establecimientos tales como Santa Maria del Camí (921) puesto bajo la dirección de Quíxol, hermana de Emma. La segunda abadesa (Adelaida, 949-955) era hija del conde Sunyer de Barcelona, su sucesora (Ranlo, 955-c960) del conde Delà de Empúries, a la que siguió Fredeburga (c960-994), emparentada con la casa de Cerdanya.
La última abadesa fue Ingilberga (994-1017) hija natural del conde de Cerdanya Oliba Cabreta, que puso fin al monasterio de benedictinas al ser expulsada, junto con el resto de la comunidad, a raíz de unas graves acusaciones promovidas por su hermanastro Bernat Tallaferro y que hacían referencia a su conducta moral. Probablemente el conde de Besalú Bernat Tallaferro pretendía apoderarse de los bienes del monasterio para llevar adelante su proyecto de creación de un obispado en Besalú. Sea como sea, en 1017 el monasterio quedó extinguido y la comunidad se vio obligada a dispersarse.
Canónica aquisgranense
Fue entonces que se instauró una comunidad de canónigos aquisgranenses bajo tutela del condado de Besalú que se aprovechó de las riquezas de la casa de Sant Joan. Con ello comenzó un período de inestabilidad fomentada desde Ripoll, en ese momento unido al monasterio de San Víctor de Marsella, que pretendía imponer una comunidad benedictina como continuadora de la anterior. Estas pretensiones chocaron con la oposición de la comunidad canonical, bajo la protección del obispo de Osona. Estos hechos terminaron en 1083, con la expulsión por las armas de los canónigos, que se vieron obligados a buscar la protección en Vic.
Canónica agustiniana
Los monjes marselleses ocuparon rápidamente el monasterio, pero finalmente las autoridades eclesiásticas devolvieron el mismo año la casa a los canónigos expulsados con la diferencia de quedar sometidos a la regla reformada agustiniana en lugar del aquisgranense.
Comunidad benedictina doble
En 1098 fueron expulsados de nuevo los canónigos y se trasladó hasta aquí una comunidad de monjas procedentes de Sainte-Perpétue de La Celle (Var) y es a partir de este momento cuando comenzó a llamarse Sant Joan de les Abadesses, en lugar de Sant Joan de Ripoll, nombre con que era conocida hasta entonces. Realmente se trataba de una comunidad doble: por una parte las monjas y por otra los clérigos benedictinos que la servían.
Canónica agustiniana (restaurada)
Este estado de las cosas se mantuvo hasta el 1114, cuando el monasterio fue restituido a los monjes agustinos que se habían mantenido unidos pero fuera del monasterio, las dos comunidades benedictinas que la ocupaban se vieron obligadas a abandonarlo. El papa Pascual II emitió ese mismo año una bula con el visto bueno de la nueva situación y sometiendo la casa a la Santa Sede. Esta comunidad es la que se estableció de una manera definitiva en el lugar inaugurando un nuevo período de mucha vitalidad. En 1150 se consagró una nueva iglesia, la actual. A partir de 1484 el monasterio pasó a estar dirigido por abades comendatarios, lo que agravó la decadencia que se había empezado a detectar anteriormente. En 1581 la comunidad desapareció de hecho y en 1592 la canónica se secularizó. El lugar continuó regido por un arcipreste, hasta que en 1856 se trasladó a la iglesia del monasterio la parroquia de la villa.
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