Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Sant Genís de Fontanes
Abbaye de Saint-Genis des Fontaines
< anterior Inicio Francia Occitania Pirineos Orientales

següent >

català
buscador contacto rss

Rosellón
Sant Genís de Fontanes / Saint-Génis-des-Fontaines

Fundación

Se trata de un monasterio muy antiguo. La primera noticia es del 819, un documento del que se deduce que había sido fundado hacia el año 800 y cita a su fundador: el monje hispano Sentimir. Años después (entre el 858 y 868) el establecimiento monástico sufrió un ataque de los normandos. Un documento otorgado por el rey Lotario el 981 hace constar que se había rehabilitado, además de confirmarle muchas posesiones.

Sant Genís de Fontanes
Fachada de la iglesia


Benedictinos

Sant Genís de Fontanes
El portal

Sant Genís de Fontanes
Interior de la iglesia


Esplendor

Se tiene constancia de que en 1127 se consagró una nueva iglesia. Siguen varias manifestaciones que demuestran que el lugar estaba bajo la protección de los condes y de la corona catalana y aragonesa. La prosperidad se prolongó durante los siglos XIII y XIV.

 

Sant Genís de Fontanes
El claustro

Sant Genís de Fontanes
Capitel de la pila bautismal


Decadencia

En el siglo XV aparecen los abades comendatarios que ayudaron a la decadencia del lugar. En 1507 el papa Julio II (1443 a 1513) lo unió a Montserrat, que intervenía en el nombramiento de los abades. Esta dependencia se alargó hasta la extinción definitiva del centro debida a la Revolución Francesa.

Sant Genís de Fontanes
Osario de la fachada

Sant Genís de Fontanes
Osario de la fachada


La restauración

Los bienes de la abadía fueron vendidos en 1796, pasó a utilizarse para actividades agrícolas ligadas a la viña. El claustro, no protegido, se desmontó en su mayor parte entre 1924 y 1926 pasando al mercado anticuario y de ahí a manos particulares. El claustro recuperado y restaurado se inauguró en 1988.

Sant Genís de Fontanes
Relieve de la fachada

Sant Genís de Fontanes
Lápida de Dolça de Montroig (1271)
En la fachada


La iglesia

La iglesia es el resultado de varias intervenciones realizadas sobre un antiguo edificio. Los muros son del siglo XI, sobre basamento anterior. Es un edificio de una nave con crucero, con tres ábsides.

Sant Genís de Fontanes
El transepto

Sant Genís de Fontanes
El dintel del portal


El claustro

El claustro de Sant Genís es de fecha incierta, algunos lo han situado en el siglo XI, aunque lo más probable es que fuera levantado entre el 1271 y 1281. A raíz del abandono de la abadía los monjes y su venta, una parte fue a manos particulares, mientras que la otra fue a parar al Museo de Arte de Filadelfia. Con todo ello se hicieron copias de las columnas y capiteles que se llegaron a confundir entre ellos. Tras la recompra del claustro remontado en Sant Genís se pudieron identificar las piezas antiguas y separarlas de las copias. Actualmente sólo cuatro capiteles se conservan fuera (en Filadelfia) y han sido sustituidos por copias.

Sant Genís de Fontanes
El claustro

Sant Genís de Fontanes
Capitel del clausure


Mobiliario

El portal de poniente corresponde a la reconstrucción de1 1127. En su construcción se utilizó un relieve de piedra anterior (1019-20), procedente de un retablo, como dintel. Esta pieza representa en el centro un Cristo en una mandorla sostenida por dos ángeles. A los lados se encuentran dos grupos de tres apóstoles. A los lados del portal hay empotrados en el muro varias piedras esculpidas, inscripciones y osarios.

Sant Genís de Fontanes
Retablo mayor

Sant Genís de Fontanes
Epitafio del abad Ramon (1197)


La iglesia conserva varios retablos. Está presidida por el retablo mayor del siglo XVII. También conserva una pintura que representa la Virgen de Montserrat, del 1644 y que recuerda el vínculo con el monasterio del Bages.

La pica bautismal se encuentra sobre un bello capitel procedente de Sant Andreu de Sureda.

Sant Genís de Fontanes
Virgen de Montserrat


Bibliografía:
- Pere
Ponsich. Catalunya Romànica. Vol. XIV. El Rosselló. Enciclopèdia Catalana. Barcelona, 1993.
- Louis Boulet, Raymond Barde. L’Abbaye romane de Saint Genis que l’on dit des Fontanes. La Mandorle. Saint-Genis des Fontaines, 2005

 

Situación

La abadía benedictina de Sant Genís está situada en la
población francesa del mismo nombre, bajo la sierra de la Albera


Sant Genís de Fontanes

Baldiri B. - Diciembre de 2010