Monasterios de
Catalunya
Templarios
Hospitalarios
Priorato de Pedrís / Sant Pere de Pedrís
< anterior Inicio Catalunya Noguera Bellcaire d'Urgell siguiente >
català
buscador contacto facebook

Noguera

Probablemente el lugar y castillo de Pedrís se conquistó al islam a finales del siglo XI. Consta documentalmente su existencia en 1090 cuando es mencionado en una definición de límites territoriales. En 1143 lo encontramos documentado de nuevo. La mitad del castillo con su término fue entregado al Temple, la donación la otorgó Dolça de Foix y su hijo Ermengol VIII de Urgell y la recibieron Ramon de Canet, maestro de la orden, Ramon de Cubells, preceptor de Monzón y B. de Albespi, preceptor de Gardeny. La otra mitad fue adquirida posteriormente.

A pesar de la donación anterior a los templarios y que estos fundaron un priorato dependiente de Gardeny, en 1194 se encuentra una nueva donación del castillo e iglesia a la encomienda de Alguaire, de la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Sea como sea, con la disolución del la Orden del Temple, la casa de Pedrís pasó a los hospitalarios de Casa Antiga, de Lleida.

Sant Pere de Pedrís
Restos de la iglesia antigua

Encontramos noticias posteriores, en 1391, relacionadas con un diezmo. En esta época se hicieron obras de restauración tanto en la misma iglesia como la casa prioral. En una visita de 1659 se explica que había una iglesia dedicada a Sant Pere, con funciones parroquiales; también se menciona que no se encontraba en buen estado de conservación. En 1718 se llevó a cabo una profunda remodelación, cambiando incluso la orientación de la iglesia. La orden del Hospital mantuvo la propiedad del lugar hasta el 1831.

El edificio resultó dañado durante la guerra del 1936-39. Más adelante se construyó una nueva iglesia, al lado. Hasta el año 1974 aún se conservaba un grueso muro lateral de aquel templo, con una ventana de medio punto, pero desapareció al aprovechar la piedra en una obra. Ahora sólo queda la base de aquel muro.

Sant Pere de Pedrís
La nueva iglesia, junto a la antigua

Bibliografía
- BERTRAN, Prim; RAMOS, Maria-Lluïsa. Catalunya Romànica. Vol. XVII. La Noguera. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1994
- FUGUET SANS, Joan. Templers i hospitalers III. Barcelona: Rafael Dalmau Editor, 2000
- MIRET I SANS, Joaquim. Les cases de templers i hospitalers a Catalunya. Lleida, Pagès Editors, 2006
 

Situación:

La iglesia de Sant Pere del Pedrís estaba a 500 metros al sur del km 6 de la carretera de Tàrrega a Alfarràs, entre Bellcaire y Balaguer


Baldiri B. - Marzo de 2012