Monasterios
Monasterios de
la Isla de Francia
Sena y Marne
Seine-et-Marne
< anterior Inicio Francia Isla de Francia

siguiente >

català
buscador contacto

Sena y Marne


Chelles
Abadía de Chelles

Coulommiers
Encomienda de Coulommiers

Jouarre
Abadía de Jouarre

Saint-Pierre de Lagny
Saint-Pierre de Lagny

Le Lys
Abadía de Le Lys

Preuilly
Abadía de Preuilly

Saint-Ayoul de Provins
Saint-Ayoul de Provins

Saint-Loup-de-Naud
Saint-Loup-de-Naud

   

Otros monasterios (sin página propia)      

Hiverneau
Canónica de Hiverneau
Hiverneaux / Iverneaux

Se considera que esta canónica agustiniana fue fundada en 1226 por Luis IX de Francia después de la muerte de su padre. Quedó bajo la tutela de la abadía de Saint-Victor de París pero más adelante pasó a la congregación de Francia. Poco después de su fundación se le agregó la comunidad de Monthéty, casa situada muy cerca y que desapareció. En 1630 quedó prácticamente deshabitada, pero se pudo recuperar mínimamente y mantenerse hasta su supresión, en 1784. Hay restos del monasterio en una granja transformada en establecimiento hotelero.

Champeaux
Saint-Martin de Champeaux

La colegiata de Saint-Martin de Champeaux, de la que se conserva un edificio de grandes dimensiones, fue la sucesora de un antiguo establecimiento monástico (probablemente un priorato) instaurado por santa Fara (+ 655, hermana del obispo de Meaux, san Farón) tras fundar la gran abadía de Faremoutier (Sena y Marne) de más recorrido, pero ahora desaparecida. Un documento del año 984 menciona la abadía de S. Martini in Campellis, pero alrededor del 1100 ya se había establecido una colegiata secular relacionada con la canónica de Saint-Victor de París. El capítulo de Champeaux se mantuvo hasta la Revolución, el edificio y mobiliario que se conserva es de esta última época.

Champeaux
Saint-Martin de Champeaux

Provins
Abadía de Mont-Notre-Dame-lez-Provins
Según el Armorial général de France, s XVIII
Bibliothèque nationale de France

El monasterio cisterciense femenino de Mont-Notre-Dame fue fundado en 1230 en los alrededores de Provins, se puso bajo la tutela de la abadía de Preuilly (Sena y Marne). En 1358, durante la guerra de los Cien Años, quedó muy afectado y su comunidad se dispersó, en 1379 era propiedad de Preully pero el lugar estaba en ruinas. En 1648 se recuperó con una nueva comunidad pero su recorrido fue corto y se suprimió definitivamente en 1751, convirtiéndose en una explotación agrícola conocida todavía como Filles-Dieu.

Monasticon Gallicanum
Saint-Père de Melun
Grabado núm. 135 del Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France

Tradicionalmente se considera que esta abadía fue fundada en el siglo VI y que se perdió posteriormente a causa de las invasiones normandas. La primera noticia documentada habla de su reconstrucción el 991. El 1159 se consagraba su iglesia pero todo quedó prácticamente destruido a causa de las guerras de los Cien Años y de Religión, esta última destrucción tuvo lugar en 1590. En 1644 vino la congregación de Saint-Maur que la reconstruyó totalmente. Suprimida con la Revolución, sus dependencias fueron utilizadas como sede del Archivo del Departamento de Sena y Marne y actualmente son ocupadas por el Hôtel del Département.

Saint-Père de Melun
Saint-Père de Melun

Saint-Père de Melun
Saint-Père de Melun

Saint-Sauveur de Melun
Saint-Sauveur de Melun

Sobre una iglesia de fundación antigua se estableció un priorato de canónigos agustinos primero vinculado a Saint-Victor de París y desde el 1170 a la abadía de Saint-Séverin de Château-Landon (Sena y Marne). Secularizado en 1690 y poco después desafectado.

Saint-Sauveur de Melun
Saint-Sauveur de Melun. Claustro
Dibujo publicado en Notice historique et archeologique sur le prieuré Saint-Sauveur, de Melun


Monasticon Gallicanum
Saint-Faron de Meaux
Grabado núm. 59 del Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France

Monasterio fundado en el siglo VII por san Farón, obispo de Meaux, dedicado a la Sainte-Croix fue ocupado por monjes de la abadía de Luxeuil (Alto Saona) seguidores de las costumbres de san Columbano. Más adelante cambió su advocación por la de san Farón. Muy afectado por las guerras de Religión fue restaurado a partir del 1615 con la llegada de la congregación de Saint-Maur. Clausurado con la Revolución, el lugar fue ocupado por un hospital.

Monasticon Gallicanum
Saint-Pierre de Rebais
Grabado núm. 60 del Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France

Monasterio fundado en 636 por san Audoeno (Ouen, c600-684) que más adelante se convertiría en obispo de Rouen. Era una casa seguidora de las costumbres de san Columbano. En el siglo XVII, después de las guerras, se encontraba en plena decadencia y llegó la congregación de Saint-Maur, pero a pesar de los esfuerzos en 1776 se convirtió en escuela militar. Prácticamente ha desaparecido.

Cercanceaux
Abadía de Cercanceaux
Fotografía de Thor19, en Wikimedia

Monasterio cisterciense fundado en 1181 por el mariscal de Francia Henri I de Mez con la intervención de la abadía de la Cour-Dieu (Loiret) que envió la primera comunidad. Después de pasar por las guerras de los Cien Años y de Religión, fue suprimido con la Revolución, en 1791. Aún se conservan algunas estructuras de las dependencias monásticas.

Filiación de Cercanceaux
Según el Originum Cisterciensium
(L. Janauschek, 1877)

Abadía de Cîteaux (Côte-d'Or)
Abadía de la Cour-Dieu (Loiret) / 1119
Abadía de Cercanceaux / 1181

Jouy
Abadía de Jouy
Fotografía de Grefeuille, en Wikimedia

Monasterio cisterciense fundado por Teobaldo II de Champaña el 1124 con monjes de la Abadía de Pontigny (Yonne). Su iglesia fue consagrada en 1220 por el obispo de Sens. Cerrada con la Revolución, a pesar de la demolición aún se conservan algunos elementos de esta casa.

Filiación de Jouy
Según el Originum Cisterciensium
(L. Janauschek, 1877)

Abadía de Pontigny (Yonne)
Abadía de Jouy / 1124
Abadía de Bonlieu (Gironda) / 1141
Abadía de la Noë (Eure) / 1145
Abadía de Pontaut (Landes) / 1151
Abadía de Sellières (Aube) / 1168

Monasticon Gallicanum
Abadía de Barbeau
Ilustración de Antiquités nationales, ou, recueil de monumens... (1791)

Monasterio cisterciense levantado en la orilla del Sena por voluntad de Luis VII de Francia que se hizo enterrar aquí. Suprimido con la Revolución, ahora la abadía prácticamente ha desaparecido.

Filiación de Barbeau
Según el Originum Cisterciensium
(L. Janauschek, 1877)

Abadía de Cîteaux (Côte d'Or)
Abadía de Preuilly (Sena y Marne) / 1118
Abadía de Barbeau / 1148
Baldiri B. - Enero de 2019