Monasterios
Monasterios de Nueva Aquitania
Abadía de Saint-Pierre de Lesterps
< anterior Inicio Francia Nueva Aquitania Charente siguiente >
català
buscador contacto

Charente

La fundación de la abadía de Saint-Pierre de Lesterps fue promovida por los señores de Chabanais, lugar situado al sur de aquí. En una fecha indeterminada, a finales del siglo X, Jourdain I hizo donación de una capilla ya existente para llevar adelante la empresa. Seis años después de la fundación, se introdujo la Regla de San Agustín a esta comunidad. Poco después el hijo del fundador, en desacuerdo con aquel acto ocupó el monasterio que resultó destruido a causa del ataque del conde de La Marche, más adelante el mismo señor de Chabanais se encargó de su reconstrucción tras obtener el perdón del papa. En aquella época Gautier, que luego sería venerado como santo, era el abad de esta casa. La nueva iglesia que se levantó fue consagrada en 1091 aunque durante el siglo XII se continuó trabajando en ella.

Lesterps
Campanario de la iglesia de Lesterps


Canónigos agustinianos



 

Lesterps
Atrio de la iglesia de Lesterps

Lesterps
Atrio de la iglesia de Lesterps


En 1567, en el marco de las guerras de Religión, el monasterio fue atacado, saqueado e incendiado y quedó en ruina hasta la restauración promovida por el abad Charles-François de La Vieuville (1657-1676) que también vinculó la casa a la congregación de Sainte-Geneviève. A pesar de todo, el estado de conservación de la iglesia no era el adecuado, en 1738 ya no se utilizaba y en el siglo XIX cayó en ruina; se perdió la cabecera, el transepto y parte de la nave. Actualmente sólo se conservan tres tramos de la nave y también un poderoso campanario bajo el cual se encuentra el atrio.

Lesterps
Atrio de la iglesia de Lesterps


Lesterps
Atrio de la iglesia de Lesterps

Lesterps
Restos de la parte de iglesia arruinada


Lesterps
Planta de la iglesia de Lesterps
Según V. de Courcel. Publicado en Congrés Archéologique de France. LXXIX session...
Bibliothèques de la Ville de Compiègne

Bibliografía:
- BESSE, R.M. (1910). Abbayes et prieurés de l’ancienne France. Ligugé; Paris
- COURCEL, Valentin (1913). L’église de Lesterps. Congrés Archéologique de France. LXXIX session tenue a Angoulême en 1912. París: Picard
 

Situación:

Lesterps se encuentra entre Limoges y Poitiers

Baldiri B. - Agosto de 2013