Cartuja de Currière

Coureria / Domus Cureriae

(Saint-Laurent-du-Pont, Isère)

Cartuja de Currière
Cartuja de Currière
Ahora Notre-Dame du Buisson Ardent

La cartuja de Currière fue fundada a finales del siglo XIII, muy cerca de la Grande Chartreuse. Tuvo una vida muy corta como comunidad independiente, menos de un siglo, pero el lugar continuó vinculado a la casa madre. En la actualidad está ocupado por dos comunidades monásticas de espíritu cartujano, una femenina y otra masculina.

Cartuja de Currière
Cartuja de Currière
Ilustración de Maisons de l'ordre des Chartreux (1913)

En la época fundacional de la Grande Chartreuse, en el mismo macizo montañoso y muy cerca del monasterio, existía el enclave de Currière, sin relación con los cartujos. En el año 1129, cuando Guigo ocupaba el cargo de prior de la Chartreuse, adquirió Currière con la ayuda del obispo Hugo de Grenoble (c. 1053-1132) y lo integró en el ya amplio territorio del que disponía, utilizándolo como granja. No fue hasta 1296 cuando se fundó allí una nueva cartuja, gracias a la iniciativa de Amblard d’Entremont († 1308), que más adelante sería obispo de Maurienne.

En el momento de su creación, el fundador dotó económicamente a la nueva casa y también la benefició con una renta anual. Además, en 1315, Amadeo V de Saboya († 1323) le hizo una nueva donación. Puesto que los terrenos ya pertenecían a la Grande Chartreuse, esta mantuvo cierta autoridad sobre Currière, además de la que habitualmente ejercía por el hecho de ser la casa madre de la orden. Muy probablemente, a causa de la escasa vitalidad de la fundación y de su proximidad a la Grande Chartreuse (unos 4 km en línea recta), Currière tuvo una vida breve y en 1388 se decidió incorporarla a la casa madre. Desde entonces, el lugar quedó a disposición de la Grande Chartreuse.

Cartuja de Currière
Cartuja de Currière
Club alpin français, Section de l'Isère (1884)
Bibliothèque nationale de France
Cartuja de Currière
Cartuja de Currière
Postal antigua, colección particular

Consta que durante las guerras de Religión se celebraron allí algunos Capítulos Generales, aunque su utilidad habitual era la de lugar de descanso y enfermería. En 1700 se reconstruyeron las edificaciones debido al estado ruinoso que presentaban. En 1792 hubo que abandonarla a raíz de la Revolución y volvió a caer en ruina. En 1876 acogió una escuela para sordomudos hasta que fue suprimida en 1903, como ocurrió también en la Grande Chartreuse. El lugar alternó períodos de abandono con otros usos, como militares o campo de prisioneros, hasta que en 1945 quedó a cargo del obispado. En 1973 llegó una comunidad de monjas de Bethléem bajo la advocación de Notre-Dame du Buisson Ardent y, en 1976, se añadió una comunidad masculina dedicada a la Assomption Notre-Dame.


Bibliografía:
  • BESSE, J.-M.; i altres (1939). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 9: Province ecclésiastique de Vienne. Abbaye de Ligugé
  • CARTOIXA DE NOTRE-DAME DES PRÉS (1913). Maisons de l'ordre des Chartreux. Vol. I. Chartreuse de Notre-Dame des Prés (Tournai)
  • COTTINEAU, Laurent-Henri (1936). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 1. Mâcon: Protat
  • LE COUTEULX, Carolo (1888). Annales Ordinis Cartusiensis ab anno 1084 ad annum 1429, Vol. IV. S. Mariae de Pratis
  • LEFEBVRE, François (1883). Saint Bruno et L'Ordre des Chartreux, vol. 2. París: L. Catholique

Situación:
Vista aèria

La excartuja de Currière está situada al oeste de la Grande Chartreuse