Monasterios de
Catalunya
Canónigos del Santo Sepulcro
Orden de Santiago
Monasterio de Sant Miquel de las Medes
< anterior Inicio Catalunya Baix Empordà Torroella de Montgrí siguiente >
català
buscador contacto facebook

Baix Empordà

El archipiélago de las Islas Medes está situado en frente de l'Estartit (Torroella de Montgrí) y está formado por las islas de la Meda Gran y la Meda Xica además de otros arrecifes de menor entidad. Se trata de un lugar estratégico para la vigilancia de la costa especialmente durante la Edad Media y de ahí el interés en convertirlo en un punto de utilidad para evitar naufragios y también como defensa de los piratas que en aquella época hacían incursiones por la costa. Tanto es así que la misma ciudad de Barcelona hizo aportaciones económicas para sacar adelante la empresa. Las islas eran propiedad de la Corona a causa de su pertenencia a los territorios del condado de Empúries. El año 1178 un ataque pirata efectuado desde la base de las islas Medas afectó la canónica de Santa Maria de Ullà, con el resultado de la muerte de algunos canónigos y la cautividad de otros.

Medes
Las islas Medes

Martín el Humano impulsó la construcción de una torre de defensa y a su lado un monasterio de caballeros de Santo Sepulcro de Jerusalén, que se encargarían de proteger las islas y la costa adyacente de los ataques de los piratas. Para la empresa se ​​logró la complicidad del papa Benedicto XIII quien emitió una bula con concesión de indulgencias para los benefactores del lugar. Sin embargo, las aportaciones no consiguieron hacer frente a los gastos de la obra y se autorizó pedir limosnas para conseguirlo. La capilla que se construyó se dedicó a la Mare de Déu i Sant Miquel. Cuando el rey Martín murió, en 1410, todavía no había terminado esa obra y fue Margarita de Prades, su viuda, quien se encargó de continuarla.

Fernando de Antequera cedió la isla al prior y frailes del la orden del Santo Sepulcro, además de otros bienes y beneficios, reservándose la jurisdicción civil y criminal. En 1413 se puso la primera piedra del convento que quedó vinculado al Santo Sepulcro de Peralada. Aparte del peligro de las incursiones corsarias, este establecimiento sufrió la falta de recursos naturales, lo que hacía muy difícil su subsistencia y quedaba a merced de las limosnas y ayudas que se recibían del exterior. Debido a esto, el fraile Francesc Villa, de Santa Anna de Barcelona, abandonó la custodia de la torre y el lugar.

Illes Medes
Las islas Medes representadas en:
Carte du gouuernement de Toreille de Mongry et des Medes, 1668
Sieur de Beaulieu
Institut Cartogràfic de Cataluny


María de Castilla, esposa de Alfonso el Magnánimo, dio la casa a la orden de Santiago, cesión que se recibió con indiferencia, mientras el lugar quedaba a cargo de seglares. En 1433 se nombró a Jaume de Casanova comendador de esta casa pero la nueva fundación tampoco tuvo éxito y ni la orden ni el comendador tuvieron cuidado de la casa, a la muerte de éste, el lugar quedó ocupado por ermitaños. En 1442 el archipiélago de las Medes fue víctima de un ataque de los genoveses que saquearon la capilla y torre. Ya en la segunda mitad del siglo XV el lugar se restauró, Joan Bonfill fue nombrado guardián de la casa y el papa Calixto III confirmó la posesión del priorato a la orden de Santiago.

En 1468, debido a la guerra Civil Catalana, la isla fue ocupada militarmente, fue abandonada por la orden de Santiago y cayó víctima de nuevo de los ataques piratas, que la ocuparon. En 1471 se tuvo que pagar rescate a éstos para recuperarla. En 1477 Sixto IV otorgaba indulgencias a quien colaborara en el mantenimiento de la torre y monasterio, que aún subsistía gracias a estas donaciones. En 1494, bajo el comendador Jeroni Gonçales el lugar se encontraba en estado de ruina que afectaba tanto a la iglesia como la torre, en 1534 todavía fue víctima de un ataque sarraceno que incendió y destruyó el lugar. El final llegó en 1552 cuando el hundimiento de una parte de la isla se llevó los restos de aquellas construcciones.

Martí l'Humà
Martín el Humano
Sepulcro en el monasterio de Poblet


Bibliografía:
- BATLLE GALLART, Carmen. El monasterio de Sant Miquel de les Medes (Girona) y las órdenes militares. Anuario de estudios medievales. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981
- ROS, Juandomènec; OLIVELLA, Ignasi; GILI, Josep M. Els sistemes naturals de les illes Medes. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 1984
 

Situación:

El archipiélago de las Medes se encuentra en frente de l'Estartit

 
Baldiri B. - Enero de 2013