Monasterios de
Catalunya
Deodatos, deodatas Comunidad de Santa Maria sa Vila
< anterior Inicio Catalunya Bages Súria siguiente >
català
cercador contacto facebook

Bages

El primer documento conocido que hace referencia a esta casa de deodatos es del año 1286 y trata de un pleito iniciado por una deodata de Santa Maria sa Vila y donde se deduce que esta iglesia hacía pocos años que se había levantado, aunque una iglesia de Santa Maria es mencionada en este lugar desde el año 1033. Esto hace pensar que durante el siglo XIII realmente se hubiera reconstruido la iglesia primitiva, tal vez prerrománica. En 1292 se formalizaba la confirmación de un privilegio real que se habría otorgado entre el 1267 y 1270, Pladevall concluye que la comunidad de deodatos se habría fundado entre los años 1250 y 1270. Un segundo documento del año 1290 nos informa que entonces la comunidad estaba formada por cinco deodatas y un clérigo, también con la calificación de deodato. En 1294 el obispo de Vic confirmaba y oficializaba en su cargo su superiora, Elisenda de la Torre, que posiblemente estaba al frente de la casa desde su fundación.

Santa Maria de Caselles
Restos de la iglesia de Santa Anna, en Súria


Aunque los privilegios reales y el apoyo episcopal hacen pensar en una época de prosperidad para la casa, pronto sufrió los efectos de la decadencia causada por la escasez de bienes y rentas que habían permitir su mantenimiento. Una visita pastoral en 1331 destaca su precariedad tanto en lo referente a su situación económica como espiritual. Posiblemente a mediados de aquel siglo dejó de tener comunidad. La iglesia continuó como capilla, y se mantuvo un pequeño hospital anexo a la misma.

Aquella capilla mantuvo el culto hasta el siglo XVII, en esta época se levantó cerca de ella la iglesia de Santa Anna, donde se trasladaría el culto, incluso se menciona todavía la advocación de Santa Maria en el nuevo templo, lo que ha provocado confusiones en cuanto a la existencia real de una o dos iglesias. También se trasladaría el culto a san Bartolomé, que ya tenía altar en Santa María sa Vila. A mediados del siglos XVII esta segunda iglesia de Santa Anna se encontraba en peligro de ruina y 1885 ya había perdido la cubierta. Entre 1930 y 1948 todavía mantenía algunos muros y en esta última fecha, sus piedras se utilizaron para la construcción del campanario de San Cristóbal. Los restos de la iglesia de Santa Maria sa Vila habrían desaparecido del todo hacia el año 1900, cuando se derribó la única parte que quedaba. Actualmente se pueden ver algunos vestigios de la iglesia de Santa Anna, mientras que no hay restos aparentes de Santa María sa Vila.


Bibliografía:
- FÀBREGA, Albert. Santa Maria sa Vila i Santa Anna. Extracte de: Història de Súria. De la prehistòria a l’any 1800
- FÀBREGA, Albert. Les notícies de Santa Maria sa Vila a l’Arxiu Parroquial de Súria
- FÀBREGA, Albert (2004). Santa Maria sa Vila i Santa Anna. El Salí. Núm. 126
- PLADEVALL, Antoni (1984). Santa Maria sa Vila, un petit monestir de donats de Súria (Bages). Miscel·lània Fort i Cogul. Barecelona: Pub. de l’Abadia de Montserrat
 

Situación:

No hay restos aparentes de Santa Maria sa Vila. Súria se encuentra entre Manresa y Cardona. Se conservan vestigios de la iglesia de Santa Anna

 

Baldiri B. - Octubre de 2013