Monasterios de
Catalunya
Canónigos agustinianos
Benedictinos
Priorato de Sant Pere dels Arquells
< anterior Inicio Catalunya Segarra Ribera d'Ondara siguiente >
català
buscador contacto facebook

Segarra

Esta iglesia ya existía en el año 1084, fue una fundación de Guillem I de Òdena, señor del castillo del mismo nombre y fundador del linaje, éste y su esposa Ermengarda también dotaron la iglesia con importantes bienes, quizá pensando en alguna funció monástica. Fue Ramon Guillem de Òdena, hijo de los fundadores, que en 1100 hizo donación de la iglesia a la canónica de Santa María de l'Estany para que estableciera un priorato. En 1105 ya consta una comunidad en este lugar.

Sant Pere dels Arquells
Sant Pere dels Arquells


Sant Pere dels Arquells
Sant Pere dels Arquells

Sant Pere dels Arquells
Sant Pere dels Arquells


El priorato se fue desarrollando gracias a la tutela de L'Estany y a las donaciones recibidas. La decadencia de aquella casa conllevó también la de Sant Pere dels Arquells, durante el siglo XV la comunidad se vio reducida al mínimo y desde mediados de siglo, sólo consta un pavorde, que no residía. En 1592 el establecimiento fue secularizado y pasó a estar bajo la dirección de Montserrat en calidad de priorato, el lugar estaba al cuidado de un prior y después de un sacerdote, sin embargo, mantuvo el estatus de priorato hasta en 1835, cuando se convirtió en parroquia. La iglesia actual es un pequeña construcción del siglo XIV, modificada en el siglo XIX.

Sant Pere dels Arquells
Sant Pere dels Arquells


Bibliografía:
- PLADEVALL I FONT, Antoni; BACH, Antoni. Catalunya romànica. Vol. XXIV. El Segrià, les Garrigues... Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1997
 

Situación:

Sant Pere dels Arquells se encuentra próximo a la carretera de Cervera a la Panadella

 

 

Baldiri B. - Julio de 2007 / Actualizado sbril de 2012