Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Lagrasse
Abbaye de Sainte-Marie de Lagrasse / Sainte-Marie d’Orbieu
< anterior Inicio Francia Occitania Aude

siguiente >

català
buscador contacto rss

Aude

Fundación

Aunque hay testimonios arqueológicos muy anteriores, la fundación de este importante monasterio se situaría poco antes del año 800, esto se desprende de la confirmación hecha por Carlomagno en un documento sin fecha pero anterior al 801. Su primer abad fue Nimfrid (o Nebridio), un personaje influyente en la corte de Carlomagno y también del entorno de Benito de Aniane, el reformador del monaquismo en estas tierras.
 

La Grassa
Lagrasse


Benedictinos



Saint-Maur
 

Abadia de La Grassa
Abadía de Lagrasse
Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France


La Grassa
El patio neoclásico

La Grassa
Claustro


Expansión

El centro tuvo un desarrollo muy importante, la prosperidad fue consecuencia de las donaciones recibidas del poder, en particular de los condes de Barcelona. De Lagrasse dependían otros establecimientos monásticos, situados a uno y otro lado del Pirineo: Sant Pau de Fontclara (908), Santa Maria de Ridaura (937), Sant Pere del Burgal (950), Sant Policarp de Rasés (1080) Sant Sepulcre de Palera (1107), Sant Andreu de Sureda (1109), Sant Martí del Canigó (1114), Sant Pere de Galligants (1117). La abadía dependía directamente de la Santa Sede, no estaba sometida al poder episcopal.

A su vez, entre el 1070 y 1104 la abadía de Lagrasse pasó a depender de San Víctor de Marsella.

Esta prosperidad llevó a un relajamiento de la vida monástica, de manera tal que en el siglo XIII fueron precisas algunas reformas de las normas internas con la finalidad de enderezar su actividad espiritual.

La Grassa
Interior de la iglesia

La Grassa
Bóvedas de la iglesia


Decadencia

Debido a su estado de decadencia, en 1662 la congregación de Saint-Maur se hizo cargo de la abadía, este estado de cosas perduró hasta su extinción con la Revolución (1792). En esta época se inició la construcción de nuevos edificios.

En 1894 una institución religiosa femenina se hizo cargo del lugar, donde se instauró un centro asistencial. Actualmente los edificios de la antigua abadía están divididos en dos partes, una pública y otra ocupada por una comunidad de canónigos.

La Grassa
Cabecera románica

La Grassa
La torre inacabada


Arquitectura

El conjunto monástico está precedido por un amplio patio neoclásico edificado a mediados del siglo XVIII. Desde aquí se puede acceder al claustro de la misma época, sucesor de una construcción anterior.

La iglesia actual es la que se levantó entre el 1274 y 1309, sobre un edificio de época carolingia. Se conserva una parte del transepto sur, que presenta tres magníficos ábsides del siglo XI. Esta parte comunica con el campanario inacabado, una construcción de grandes proporciones en relación con el resto de edificios. Es de la época del abad Philippe de Levis (1500-37).

La Grassa
Casa del Abad

La Grassa
Capitel de la casa del Abad


Por otra parte, en la parte del monasterio de propiedad pública se conserva la casa del Abad, con un hermoso patio con dos galerías abiertas, una torre prerrománica, la bodega de grandes dimensiones y otras dependencias menores. En el piso superior hay que destacar el dormitorio, la capilla de San Bartolomé, del 1296 (la misma época de la casa del Abad). Esta capilla conserva aún su decoración mural, relativamente bien conservada, así como su pavimento de cerámica.

La Grassa
Dormitorio

La Grassa
Tímpano de la capilla de
San Bartolomé


El Maestro de Cabestany

En una de las diferentes modificaciones de la iglesia de Lagrasse, se incorporó una portada románica decorada de la que se conservan varios elementos que dan testimonio de su riqueza. Esta obra ha sido atribuida al Maestro de Cabestany, a quien también se le atribuyen otras obras en monasterios cercanos (San Hilari y San Pàpol)

La Grassa
Capilla de San Bartolomé

La Grassa
Capilla de San Bartolomé


En la misma abadía se conservan varios fragmentos, otros se encuentran en el cementerio del pueblo (junto al monasterio). Se trata de dovelas de mármol decoradas procedentes de ese portal. Estas piezas llevan inscripciones, pero debido a su estado fragmentario son indescifrables. Sí es posible leer los nombres de (Wi) llelmus y Robertus, que coinciden con los de dos abades que gobernaron Lagrasse, el primero entre el 1157 y 1161 y el segundo entre el 1161 y 1167. Hay otros elementos posiblemente procedentes del portal, como un mármol con una cabeza de buey con una mano humana que lo agarra.

La Grassa
Restos del portal

La Grassa
Restos del portal


La Grassa
Restos del portal

La Grassa
Restos del portal
(en el cementerio de Lagrasse)


La Grassa
Cabecera de la iglesia

La Grassa
Puente medieval entre el
monasterio y la población


Bibliografía
- Eugène Barril. Lagrasse, 12 siècles d’histoire. Imp. Gabelle. Carcassona, 1975
- André Bonnery. Le Maître de Cabestany. Zodiaque, 2002
- Abbaye Sainte-Marie de Lagrasse. Ed. Gaud. Moisenay, 2006
Enlaza con
- Comunidad de Lagrasse

Situación:

Entre Narbona y Carcasona 

Baldiri B. - Mayo de 2014