Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Sainte-Marie de Villelongue
Abbaye
de Sainte-Marie de Villelongue
< anterior Inicio Francia Occitania Aude

siguiente >

català
buscador contacto rss

Aude

Fundación

La abadía cisterciense de Villelongue tiene su origen en un asentamiento monástico situado en Compagnes, al norte del actual establecimiento. Aquella primera comunidad se asentó en 1149 y estaba formada por monjes procedentes de la abadía de Bonafont, en la región de Comminges.

Después del primer asentamiento en Compagnes se encuentran una serie de donaciones a favor de la comunidad, mencionando su superior como abad de Bonnefont y Compagnes. No se menciona como abad de Villelongue hasta el 1171, cuando la construcción de un nuevo monasterio en el lugar actual ya debía estar avanzada.

Villalonga
La iglesia desde el claustro


Cistercienses

Villalonga
Puerta de la iglesia desde el claustro

Villalonga
Transepto derecho


Ya en 1164 recibieron la donación de la iglesia de Santa María de La Garriga (en Rivesaltes, Rosellón), donde se estableció una granja o priorato, activo durante los siglos siguientes hasta que en 1593 pasó a depender de Sant Martí del Canigó.

Durante los enfrentamientos motivados por las luchas contra los albigenses, que tuvieron estas tierras como escenario, Villelongue se mantuvo dentro del marco de la Iglesia Romana. Esto propició que la abadía se viera compensada económicamente con una parte de los bienes tomados a los herejes.

En 1162 los monjes de Villelongue intervinieron en la fundación de la abadía cisterciense femenina de Rieunette, en adelante este establecimiento fue dirigido en mayor o menor intensidad desde la abadía madre.

Villalonga
Escalera del dormitorio, en el transepto

Villalonga
Galería del claustro


Decadencia i venta

A partir del siglo XVI el monasterio entró en decadencia y los abades eran comendatarios. Con la Revolución terminó la vida del centro monástico, en 1791 se pusieron a la venta las propiedades de Villelongue y Compagnes. El estado de las construcciones no era el deseable, antes del cierre ya se había perdido la nave de la iglesia y con ella la galería norte del claustro; parece que las otras tres aún permanecían en pie.

Villalonga
Claustro con la entrada a la sala capitular

Villalonga
Capiteles del claustro


Recuperación

En 1916 el lugar fue declarado Monument Historique. Tras pasar por varias manos, en 1963 es adquirido por el actual propietario y se hacen trabajos de restauración.

Villalonga
Capiteles del claustro

Villalonga
Sala capitular


Los edificios

Se conserva la cabecera de la iglesia del siglo XIII, el primer tramo de la nave, el transepto y la zona absidal, formada por un gran ábside central y dos absidiolos abiertas a cada brazo del crucero. Son de planta rectangular. Una escalera lleva desde el brazo sur del transepto en el dormitorio, debajo del cual se encuentra la sacristía, la sala capitular y otras dependencias.

Al sur se encuentra el claustro del que sólo se conserva una galería, con bellos capiteles decorados. Al sur del claustro se encuentra el refectorio, una bella sala gótica de tres tramos.

Villalonga
Capiteles de la iglesia

Villalonga
El refectorio


Bibliografía
Benoît Chauvin. Pierres... pour l’abbaye de Villelongue, histoire et architecture. Vol. I i II. B. Chauvin. Pupillin, 1992
Enlaza con:
Abbaye de Villelongue

Situación:

La abadía pertenece a Saint-Martin-le-Vieil al noroeste de Carcasona

Baldiri B. - Diciembre de 2010