Monasterios
Monasterios de Borgoña
Franco Condado
Doubs
< anterior Inicio Francia

Borgoña-Franco Condado

siguiente >

català
Cercador contacto Facebook

Borgoña-Franco Condado


Baume-les-Dames
Abadía de Baume-les-Dames

Carmelites de Besançon
Carmen de Besançon

Jougne
Saint-Maurice de Jougne

La Grâce-Dieu
La Grâce-Dieu

Montbenoît
Abadía de Montbenoît

Otros monasterios

Monasterio de Mouthier-Haute-Pierre
(S. Petri de Alta Petra / Prieuré de Mouthier-Haute-Pierre)

Mouthier-Haute-Pierre

Se trataría de un antiguo monasterio del que se tienen noticias desde el año 870. El 1095 el papa Urbano II confirmaba a la abadía de Cluny (Saona y Loira) la posesión de este lugar. En aquella época estaba servida por canónigos regulares pero en el siglo XII llegaron monjes de Cluny que fueron sustituyendo la comunidad canonical convirtiéndose en un priorato cluniacense. Desde mediados del siglo XV tuvo priores comendatarios. Con la Revolución los monjes se dispersaron, aunque todavía se conservan buena parte de las construcciones monásticas, la iglesia prioral se perdió. Se encuentra junto a la actual iglesia parroquial de Saint-Laurent, relacionada con el priorato.

Mouthier-Haute-Pierre
Claustro de Mouthier-Haute-Pierre
Fotografía de JGS25 en Wikimedia

Abadía de Corcelles

Ounans

Se trata de un modesto monasterio cisterciense femenino cuya fundación se sitúa hacia el 1174, la primera comunidad llegó desde la abadía de Notre Dame de Tart (Côte d'Or) y quedó bajo la jurisdicción directa de la abadía de Cîteaux. Un documento del papa Lucio III del 1185 confirmaba las posesiones y derechos del monasterio. A causa del estado de decadencia en que se encontraba, en 1609 fue suprimido, las novicias regresaron a su casa y las monjas pasaron al monasterio de Ounans que poco antes (en 1595) había sido trasladado desde el lugar de fundación a Dôle.

Convento de los Cordeliers de Besançon

Cordeliers de Besançon

Los franciscanos se establecieron en Besançon en el año 1224. Ahora de aquel convento solamente queda un portal.

Abadía de Saint-Vincent de Besançon

Saint-Vincent

El obispo Hugo II de Montfaucon (1067-1085) impulsó la fundación de este monasterio benedictino que constituyó y dotó su sucesor Hugo III (1085-1101). Se levantó y se fue ampliando y modificado con el paso del tiempo. A partir de 1520 la casa quedó sometida al régimen de encomienda. A comienzos del siglo XVII se integró en la congregación de Saint-Vanne. La casa fue suprimida a raíz de la Revolución. Las dependencias monásticas se fueron modificando profundamente con el paso del tiempo. La iglesia es ahora la parroquial de Notre-Dame de Besançon y otras construcciones están ocupadas por la actividad docente. Exteriormente presenta un portal del siglo XVI y la fachada de la iglesia actual, del siglo XVIII.

Saint-Vincent
Saint Vincent de Besançon

Abadía de las Dames de Battant

Abadia de Battant

Monasterio cisterciense femenino de modestas dimensiones fundado hacia el año 1226 en un lugar apartado de la ciudad de Besançon pero que en 1595 fue trasladado al interior de la ciudad con el fin de garantizar su defensa. Después de unas instalaciones con carácter provisional se levantó un nuevo monasterio en el lugar donde todavía se conserva. La iglesia actual es de principios del siglo XVIII, fue inaugurada en 1720, ha sido secularizada y convertida en un espacio comercial.


Abadía de Saint-Paul de Besançon

Saint-Paul de Besançon

Se trata de un antiguo monasterio fundado alrededor del año 624 por san Donato de Besançon (594-660), discípulo de san Columbano y obispo de Besançon. La casa seguiría inicialmente la regla de San Columbano, hay que tener en cuenta que Donato se había formado en el monasterio de Luxeuil (Alto Saona) y que él mismo residía en el monasterio de Saint-Paul cuando era obispo. Aquella abadía se había fundado sobre los restos de un palatium galorromano. El monasterio primitivo tuvo una vida corta ya que el 1044 fue refundado por el obispo Hugo de Salins estableciendo en ese momento una canónica regular que tuvo continuidad hasta su supresión en 1775, el lugar fue vendido con la Revolución. La iglesia que aún se conserva se construyó entre los siglos XIV-XV, ha sido secularizada y es un almacén municipal.

       

  Bellevaux
Vista de Besançon
Jean-Baptiste Lallemand (s XVIII)
Bibliothèque nationale de France
 
   
Baldiri B. - Marzo de 2019