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Valldemossa
Cartuja de Valldemossa
Paisaje con eremitas

 

El eremitismo cristiano es una forma de vida religiosa basada en el retiro voluntario del individuo, abandonando la sociedad y los vínculos con esta, de hecho se trata de ir más allá de la práctica del ascetismo que tiene como objetivo llegar a la perfección renunciando a los placeres materiales (abstinencia, pobreza...) manteniéndose en el seno de la sociedad. Se considera que los primeros ejemplos de esta opción se encuentran en el Egipto de siglo III, momento en el que abundan ejemplos de personas que lo ponen en práctica. Dentro de este grupo hay que distinguir los eremitas de los individuos que abandonaban la sociedad para evitar el sometimiento a las autoridades, a menudo huyendo de la justicia, de los recaudadores de impuestos, etc. La vertiente religiosa de esta opción tuvo cierta popularidad y se extendió a pesar del aislamiento de los que la practicaban, lo que podía dificultar su difusión.

Pau Ermità
San Pablo de Tebas, considerado tradicionalmente
como el primer eremita, en el "desierto" de Egipto
Ilustración de Solitvdo sive vitae patrvm eremicolarum
(Raphael Sadeler, c1580-1600)
Biblioteca Nacional Digital de Portugal

Esta práctica dio origen al cenobitismo, es decir a la vida monacal comunitaria, primero formando las lauras o colonias de eremitas que darían paso a organizaciones más complejas, con reglas y sistemas de vida acordados entre sus miembros de lo que resultaría el monacato y las mismas órdenes monásticas. Existían diferentes tipos de "solitarios", con prácticas heterogéneas y peculiares, una de estas variantes fue la de los "giróvagos", personas que se desplazaban de un lugar a otro, por los alrededores de las ciudades, viviendo de la limosna, un sistema que nunca fue visto con agrado ni sus practicantes tuvieron la consideración de monjes.

La práctica del eremitismo fue resurgiendo y menudeando en épocas posteriores, la Iglesia intentó siempre reconducir la situación de aquellos heterodoxos acercándolos a sus estructuras organizativas a través de los obispados o, más habitualmente, integrándolos en algunas de las órdenes monásticas aprobadas, que a menudo permitía una cierta independencia del poder episcopal, pero en el seno de una comunidad reglada.

Pou del Merli
Eremitorio núm. 1 del Pou del Merli

Por su propia naturaleza, el eremitismo es una práctica muy mal documentada en cuanto a su historia, no hay archivos ni documentación directa aunque se encuentran testigos a través de personas que se habían podido relacionar con los anacoretas. La situación es bastante diferente de la que se encuentra en otras organizaciones religiosas de tipo monástico que tienen voluntad y cuidado en dejar testimonio de su presencia. A pesar de esta carencia, tradicionalmente se ha atribuido el origen de algunos monasterios conocidos a un eremita en concreto o a un grupo de eremitas que habría dado paso a un núcleo cenobítico: Sant Pere de Gaià y Santes Creus (Alt Camp) Sant Salvador de la Vedella (Berguedà) Escaladei (Priorat) quizás Santa Maria de Lavaix (Alta Ribagorça) entre muchos otros. Fuera de Catalunya se puede mencionar San Juan de la Peña (Huesca) San Pedro de Arlanza (Burgos) San Millán (La Rioja, vinculado a la figura de San Emiliano) Lerins (Alpes Marítimos) los Padres del Jura, etc.

Sant Magí
San Magí, eremita del lugar de Brufaganya (Conca de Barberà)
Grabado de Joaquim Ballester (s XVIII)
Biblioteca Nacional de España
El Llor
Eremitorio del Llor

Por otra parte, esta práctica también se encuentra en la idea y origen de algunas órdenes monásticas, como los cartujos, la orden de la Camáldula o, incluso, los jerónimos en época mucho más avanzada. Otra vertiente de esta práctica son los eremitorios existentes al abrigo de monasterios cenobíticos tradicionales, como pueden ser los de Montserrat (Bages) o los "desiertos" del Carmen descalzo: Sant Hilari de Cardó (Baix Ebre) o el Desierto de las Palmas (Castellón).

Hay lugares que tradicionalmente son considerados antiguos eremitorios que con el paso del tiempo evolucionaron hasta convertirse en capillas, ermitas u otros lugares de culto: Santa María del Montsant (Priorat) la Brufaganya (Conca de Barberà) o Vallclara (Priorat). Es más difícil identificar los eremitorios que no tuvieron continuidad debido a la propia naturaleza de los mismos, a menudo una cueva o una construcción hecha con materiales perecederos. Se considera como tales un amplio conjunto de cuevas naturales o excavadas. En Cataluña podemos mencionar, entre otros, los eremitorios de Pou de Merli, Benviure y Cervelló (todos en el Baix Llobregat) y otro conjunto en Els Prats de Rei (Barcelona). En otros lugares de la Península se han estudiado importantes conjuntos en la Rioja, Navarra, Burgos ...

Montserrat
Eremitas en Montserrat
Representación de la ermita de Sant Onofre, en Montserrat
Ilustración de Montserrat, su pasado, su presente y su provenir (1967)

Montserrat
Eremitas en Montserrat
Interior de la ermita de S DIMAS
Machet, 1806
Bibliothèque numérique de l’INHA
Bibliothèque de l'Institut National d'Histoire de l'Art, collections Jacques Doucet


La Vedella
Sant Salvador de la Vedella
Posiblemente de origen eremítico

Sant Cibar
El eremita Cibardo o Eparquio de Angulema
Ilustración de Homiliariorum fragmenta
Bibliothèque nationale de France

Sant Hilari de Cardó
Ermita de la Columna
En Sant Hilari de Cardó (Baix Ebre)


Saint-Roman
Saint-Roman de l’Aiguille (Gard)
De origen eremítico y dedicado a i dedicat a san Román de Condat

Sant Simeó Estilita
Otro grupo de solitarios eran los estilitss que vivían
en un espacio reducido, encima una columna
El más conocido es Simeón Estilita (s V)
Relieve de un un cancel con san Simeón (s V-VI)
Museo Bode, Berlín

Sant Simeó Estilita
Iglesia del monasterio de San Simeón Estilita
Con restos de la columna que ocupaba  el anacoreta
Qal'at Sim’an, Síria


Bibliografía:
- COLOMBÁS, García M. (2004). El monacato primitivo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos
- GARCÍA DE CORTÁZAR, José A. i altres (2011). El monacato espontáneo. Eremitas y eremitorios en el mundo medieval. Aguilar de Campoo: Fund. Santa María la Real
- MASOLIVER, Alexandre (1978). Història del monaquisme cristià. Vol. I. Des dels orígens fins a Sant Benet. Barcelona: Pub. de l’Abadia de Montserrat
- MORAL, Tomás (1995). España eremítica. Leyre
- MOYA OLLER, Anna (2017). Ascetisme i monacat tardoantic a la tarraconense (ss. IV-VII). Una aproximació sociocultural i arqueològica. Tesi Doctoral. Universitat Rovira i Virgili
Baldiri B. - Febrero de 2021